Laboratorio Clínico ActivaQ

Laboratorio Clínico COVID-19

ACTIVAQ S.A Laboratorio clínico para detección de COVID-19 a través de ensayo confirmatorio RT-qPCR y ensayo de inmunología para detección de anticuerpos IgM e IgG anti SARS-CoV-2 autorizado por el Ministerio de Salud (MINSAL) e Instituto de Salud Pública (ISP).

Nombre que proviene de su sigla en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa. Es una técnica de diagnóstico que permite amplificar un fragmento específico del material genético de un patógeno para su detección.

Debido a que el material genético de coronavirus es ARN, se realiza la detección por la técnica denominada RT-PCR por su sigla en inglés: Reacción en Cadena de la Polimerasa asociada a la reacción de transcripción reversa.

Es la técnica más sensible para la detección viral, detecta individuos asintomáticos y sintomáticos. Si el resultado es positivo se confirma la infección por SARS-CoV-2. Por otro lado, si la técnica de RT-PCR no detecta el material genético del virus, la persona no está infectada o está en un estado muy inicial de la infección. Por este motivo, se recomienda realizar el diagnóstico luego de 4 o 5 días posterior a la sospecha de infección.

  • Entrega de resultados en 24 hrs
  • Reembolso Isapre
  • Bonificación Fonasa
  • Cobertura en toda la Región Metropolitana
  • Reporte de resultados en Inglés y Español, con código QR para validar su autenticidad en Chile y el mundo
  • Toma de muestras Nasofaríngeas o Saliva

Solicitud de examen a domicilio PCR COVID-19

    Exámenes PCR a domicilio:

    Laboratorio Clínico ActivaQ, autorizado por Minsal e ISP, cuenta con servicios de enfermería externos para atención a domicilio, quienes llevan todos los implementos necesarios para llevar a cabo la toma de muestras en el domicilio del interesado.

    • Entrega de resultados en 24 hrs.
    • Reembolso Isapre
    • Bonificación Fonasa
    • Cobertura en toda la Región Metropolitana
    • Reporte de resultados en Inglés y Español, con código QR para validar su autenticidad en Chile y el mundo.
    • Toma de muestras Nasofaríngeas o Saliva

    Exámenes PCR a empresas: Testeos preventivos (búsqueda Activa de Casos):

    Laboratorio Clínico ActivaQ, autorizado por Minsal e ISP, apoya el retorno a la nueva normalidad de manera segura y confiable, apoyando el trabajo y aula segura, para ello cuenta con servicios de enfermería externos para atención a empresas, quienes llevan todos los implementos necesarios para llevar a cabo la toma de muestras en las dependencias del cliente.

    • Apoyamos retorno seguro y Búsqueda Activa de Casos (BAC)
    • Seguimiento médico de casos positivos
    • Reporte a Minsal y Epivigila
    • Pool testing
    • Programación de monitoreos de acuerdo a turnos de plantas productivas

    Exámenes PCR en saliva a Colegios:

    El servicio consiste en toma de exámenes para detección de COVID19 a través de la técnica RT-qPCR (examen confirmatorio) en muestras de saliva, utilizando el pool testing, el cual consiste en un testeo masivo de personas, y que luego en el laboratorio, las muestras son agrupadas de 5 personas, donde cada grupo es testeado en conjunto, esto permite reducir significativamente el alto costo del examen PCR. Si el resultado del grupo es negativo, todos los integrantes del grupo son negativos. Si el grupo es encontrado positivo, se individualiza el pool se analiza cada muestra de manera individual para encontrar el o los casos positivos del grupo.

    ¿Cuáles son las ventajas prácticas de utilizar muestras de saliva versus las tórulas nasofaríngeas?

    a) No requiere de personal de enfermería, ya que cada persona puede tomarse su propia muestra.
    b) La toma de muestra es no invasiva, disminuye el estrés del personal y pacientes, disminuye molestias, dolor y sangramiento.
    c) Elimina el tiempo de espera de la toma de muestra acelerando el proceso y la entrega de resultados.

    Test de Antígenos

    Es un examen rápido que permite determinar la presencia del virus SARS-COV-2. Su principal ventaja es su rapidez, puede tardar 30 minutos (detección de antígenos rápido por técnica de inmuno cromatografía) o 4 horas (detección de antígeno por técnica de CLIA).

    Se utiliza una muestra nasofaríngea al igual que para el examen de PCR, sin embargo, a diferencia del PCR que detecta la presencia del material genético del virus, este examen detecta específicamente la proteína de la nucleocapside del virus. Es una técnica menos sensible que un PCR (necesita de una alta carga viral para detectar un positivo).

    Test de Anticuerpos

    Son exámenes que detectan los anticuerpos desarrollados para combatir SARS-CoV-2, permiten detectar la presencia de inmunoglobulinas IgG e IgM contra SARS-CoV-2 en una muestra de sangre (anticuerpos producidos por el sistema inmune para combatir COVID-19).

    La presencia de estas inmunoglobulinas (Ig) en la sangre, nos indica la capacidad de cada individuo de montar una respuesta inmunológica frente, ya sea a una infección contra SARS-CoV-2 o a la administración de una vacuna contra SARS-CoV-2. En el examen de anticuerpos se puede detectar la presencia de:

    a) IgM totales que se detectan de 5 a 10 días desde que se produce la infección con SARS-CoV-2. En los casos de una infección aguda se observa una alta presencia de esta Ig como primera reacción inmunológica.

    b) IgG totales se detectan más tarde que las IgM totales, aproximadamente a los 15 días posteriores, ya sea a una infección por SARS-CoV-2 o a la administración de una vacuna contra SARS-CoV-2. Se observa una alta presencia de esta Ig como una respuesta tardía a la infección, por lo que se asocia a una respuesta inmune protectora contra el virus.

    c) IgG S-RBD son anticuerpos específicos contra la proteína de la superficie del virus (Proteína Spike o espícula). Se denominan anticuerpos neutralizantes, debido a que impiden la interacción del virus con la célula. La proteína Spike se ha utilizado en la mayoría de las vacunas existentes contra SARS-CoV-2, por lo que la detección de esta IgG nos permite evaluar si el paciente fue capaz de generar una respuesta inmunológica protectora específica contra el virus frente a la administración de una vacuna.

    Para coordinar una mejor atención puedes obtener información de precios, cobertura y horario escribiéndonos a contacto@activaq.cl o completando el formulario solicitud de examen PCR Domicilio.