Laboratorio ActivaQ S.A obtiene autorización como Laboratorio Clínico para detección de COVID19 apoyando la capacidad de diagnóstico de nuestro país debido a la Pandemia de Coronavirus. Actualmente contamos con un laboratorio clínico para detección de COVID-19 a través de ensayo confirmatorio RT-qPCR autorizado por el Ministerio de Salud (MINSAL) e Instituto de Salud Pública (ISP).
¿En qué consiste el examen?
1. Toma de muestra: una tórula se inserta en la nariz y llega a la cavidad nasofaríngea para extraer muestras de células y mucosidad, la cual es transportada en un líquido que la preserva y que en algunos casos inactiva el virus para mayor seguridad.
2. Extracción de material génetico: de la muestra se extrae y depura el material génetico del virus (ARN)
3. Amplificación del material génetico: mediante el uso de enzimas, el ARN (una hebra) se convierte en ADN (dos hébras) en un proceso llamado transcripción reversa. El ADN obtenido se mezcla con reactivos y con primers o partidores, que son secuencias de ácido nucléico específico para el virus que se quiere identificar. Un equipo llamado Termociclador multiplica el ADN en sucesivos ciclos para que pueda ser detectado. Al realizar esto cerca de 40 veces, el material genético se multiplica exponencialmente.
4. Detección: mediante la adición de material fluorescente, el material genético del virus puede ser detectado si es que está presente.