Laboratorio ActivaQ S.A amplía su autorización de Laboratorio Clínico para procesamiento de exámenes de Inmunología para detección de anticuerpos IgM e IgG anti SARS-CoV-2, autorizado por el Ministerio de Salud (MINSAL) a través del ensayo de quimioluminiscencia (CLIA).
¿En qué consiste el examen?
1. Toma de muestras: Se puede obtener una muestra de sangre intravenosa.
2. Como funciona: El organismo crea anticuerpos que le permiten defenderse del virus. Su detección es factible después de siete días tras la infección. Hay varios tipos de inmunoglobulinas o anticuerpos detectables. El IgM y el IgG se emplean para detectar infección por SARS-CoV-2.
3. Resultado: La detección de estos anticuerpos es posible con la técnica de quimioluminiscencia, si hay presencia de ellos en la muestra de sangre, el equipo emitirá una señal de luminiscencia que puede ser cuantificada.
Para realizar el ensayo se utiliza una muestra de sangre y un reactivo que contiene antígenos del virus (proteínas del virus) conjugado con enzimas capaces de emitir luz (una enzima quimioluminiscente), al mezclar ambos, los anticuerpos anti SARS-CoV-2 presentes en la sangre se unen al antígeno del virus, produciéndose la reacción quimioluminiscente que emite un fotón de luz, el cual es detectado por un equipo que permitirá luego calcular la cantidad presente del anticuerpo.