Sobre ActivaQ

Reseña

ActivaQ S.A., empresa de biotecnología creada en 2011, está comenzando su ingreso al área de los bioterapéuticos de última generación en la industria veterinaria, fundamentalmente acuícola. Para ello, lleva años realizando I+D con el objetivo de desarrollar varias plataformas que le permitan ingresar al mercado de producción animal con productos biológicos eficaces, seguros y sustentables.

El enfoque se basa en entregar una oferta integrada de productos y servicios, de modo de, ir monitoreando el comportamiento a nivel de la respuesta inmune y el estrés oxidativo de los peces y así condicionar a través de una oferta dirigida de bioterapéuticos, la expresión de los genes que favorecen la protección y el control de enfermedades de los salmónidos.

Adicionalmente, ActivaQ mantiene un área de inocuidad Alimentaria, a través del Laboratorio de Detección de Dioxinas y mantiene un área de Genética de Peces mediante la entrega de Programas de Manejo Genético Integrado y análisis genéticos moleculares, entre otros.

Historia

Ana María Sandino y Geraldine Mlynarz, socias fundadoras de ActivaQ S.A., en 1997 crearon Diagnotec con el propósito de desarrollar soluciones sanitarias para la industria veterinaria, siendo pioneras en introducir tecnología molecular al diagnóstico y tratamientos de enfermedades virales en salmónidos. La empresa se caracterizó por sus desarrollos biotecnológicos para mejorar el status sanitario mediante tres enfoques: Diagnóstico, Tratamiento y Prevención. Su crecimiento anual fue considerable alcanzando tasas del 30%, logrando liderazgo en la industria acuícola nacional, a nivel de Diagnóstico y Tratamiento. El 2008, Diagnotec fue adquirida por Empresas Andrómaco y a finales del 2011 se divide en dos empresas, constituyéndose de manera independiente ActivaQ, en manos de las socias fundadoras, y Diagnotec por su parte, en manos de Empresas Andrómaco. Producto de la división, Diagnotec mantiene las actividades comerciales de servicio de diagnóstico de enfermedades en salmones, mientras que AactivaQ, prosigue con el desarrollo de proyectos de I+D y Consultoría Especializada que incluyen actividades de Genética, Inmunogenómica y Detección de Dioxinas.